Iglesia Adventista del Séptimo Día

Licd. Jonathan Villasmil

Director de ADRA
Asociación  Venezolana de los Llanos Occidentales

La Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales de la Asociación Venezolana de los Llanos Occidentales (ADRA-AVLLOC), forma parte de una de las organizaciones de servicio no gubernamental más grandes del mundo, con presencia activa en más de 120 países, está dedicada primordialmente a proyectos de desarrollo sostenible, que benefician a poblaciones en pobreza, extrema pobreza o en alto riesgo social.

ADRA AYER

Los orígenes de ADRA, Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales, se sitúan aproximadamente en la década de 1980. Pero la acción humanitaria adventista es anterior. En 1918, justo después de la Primera Guerra Mundial, la Iglesia Adventista del Séptimo Día estableció un comité‚ de ayuda a Europa a causa de los desastres producidos por la contienda. Los primeros países que recibieron ayuda humanitaria de los creyentes adventistas fueron: Bélgica, Francia, Alemania, Turquía, Egipto, Rusia y China.

Después, y a causa de la Segunda Guerra Mundial, la devastación en Europa, el Norte de África y países de Asia, hizo que de forma inmediata la Iglesia Adventista se organizase para prestar su ayuda a las víctimas de la guerra. Se prepararon almacenes para organizar y procesar los materiales y alimentos que, posteriormente, se enviaron por barco a los diferentes países que sufrieron los horrores de la guerra.

En 1956 la Asociación General de la Iglesia Adventista creó el SAWS, Servicio de Beneficencia o Sociedad de Servicios Comunitarios. Este nombre fue modificado en 1973 denominándose Servicio Mundial de la Iglesia Adventista. En cada país este servicio tenía un nombre distinto. En los países de habla hispana se denominó OFASA, Obra Filantrópica de Asistencia Social Adventista. Pero en 1983 este servicio de alcance mundial tomó el nombre actual de ADRA. El objetivo era poner más ‚énfasis en programas de desarrollo para los países más pobres, y potenciar la ayuda humanitaria y de emergencia allí donde las necesidades fuesen más perentorias.

ADRA esta considerada por los organismos internacionales como una red de agencias de ayuda humanitaria y de desarrollo. Es una ONG confesional que estando vinculada a la Iglesia Adventista, mantiene su estructura y organización administrativa de manera independiente. En los momentos actuales esta actuando en más de ciento cuarenta países. ADRA/AVLLOC pertenece a la oficina de ADRA/VENEZUELA.

ADRA HOY

ADRA sigue participando de forma activa en situaciones de catástrofe o de emergencia. Durante muchos años ADRA se distinguió por acudir de forma inmediata allí, donde la tragedia se presentaba. Cuando ocurrían desgracias: terremotos, inundaciones, incendios, guerras o cualquier otro tipo de calamidad; ADRA y sus servicios de socorro llegaban con sorprendente rapidez al lugar de la catástrofe. Esa acción, ADRA la continúa llevando a cabo. Pero desde hace ya unos cuantos años, ADRA participa de forma muy activa y con muchos recursos en la solución de los problemas económicos de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

ADRA MAÑANA

Desgraciadamente los problemas y las necesidades de la gente seguirán existiendo; nuestra historia pasada y reciente, así nos lo muestra. Por eso debemos hacer un extraordinario esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de las nuevas generaciones, con el fin de dejarles como herencia un mundo más justo y solidario. Este futuro de esperanza no se improvisa, debe prepararse con esmero y trabajo perseverante. ADRA piensa en el futuro y para ello no escatima ninguna clase de esfuerzos en esa lucha contra la pobreza, la marginación y las necesidades básicas de los más desfavorecidos.

MISIÓN / VISIÓN

Reflejar: el carácter de Dios a través de actividades humanitarias y crecimiento.

Respaldar activamente:comunidades en necesidad a través de un portafolio de desarrollo de actividades las cuales son planeadas e implementadas corporativamente.

Proveer: asistencia en situaciones de crisis o ansiedad crónica, y trabajar hacia el desarrollo de soluciones a largo plazo con los afectados.

Trabajar: a través de asociación equitativa con los necesitados para lograr cambio positivo y sostenible en comunidades.

Construir: redes que desarrollen capacidad autóctona, tecnología apropiada, habilidades en todos los niveles.

Desarrollar: y mantener relaciones con nuestros socios, los cuales proveen canales activos para el crecimiento y la acción mutuos.

Promover: y expandir la implicación equitativa y participativa de la mujer en el desarrollo del proceso.

Abogar: por e insistir más uso de las capacidades de la comunidades para cuidar por y administrar responsablemente los recursos naturales de su ambiente.

Facilitar: el derecho y habilidad de todo niño para lograr su pleno potencial, y ayudar en asegurar la supervivencia del niño para lograr ese potencial.

Mi Vida Entera

Nací para reflejar la imagen de un Dios que tiene el suficiente poder para crear mi universo, que está atento a mis oraciones y me ama tanto que se entregó a sí mismo. Mi sentido de realización más grande se halla en una travesía hacia un propósito definido y la plenitud.